Con la finalidad de integrar un protocolo municipal de respuesta a emergencias de desplazados internos de personas, el gobierno municipal a través del Departamento de Igualdad y Diversidad Social, ACNUR, CEDH y la Secretaría del Migrante, comenzaron con la capacitación a funcionarios públicos y ciudadanos involucrados en temas de desplazamiento en la zona rural.
Durante la capacitación, Ivonne Galván, titular del Departamento de Igualdad y Diversidad Social, informó que el objetivo de la capacitación es sentar las bases e integrar conforme a las atribuciones un protocolo de reacción para responder al fenómeno de familias desplazadas.
Lo anterior fue derivado del desplazamiento que se vivió hace un año en las comunidades rurales de Apatzingán, por lo que autoridades de la Secretaría del Migrante, así como ACNUR y el DIF Estatal han dado seguimiento a la situación del municipio.
Cabe destacar que durante la capacitación estuvieron presentes funcionarios municipales, integrantes de la Comisión de Derechos Humanos, así como integrantes de las iglesias católicas, al ser éstos quienes colaboraron con la apertura de albergues de forma emergente.